El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, aceptó que en la mayoría de los delitos esta entidad se encuentra “relativamente arriba, no mucho pero si estamos arriba”, además advirtió que este año (2023) se recrudecerá la violencia porque en la entidad operan 14 organizaciones criminales y además porque comenzarán a definirse las y los candidatos a las 36 presidencias municipales, los 20 candidatos a diputados locales, los dos senadores y el candidato a gobernador de esta entidad.
“Definitivamente en algunos delitos estuvimos a la baja, pero en la mayoría estamos en número absolutos, relativamente arriba, no mucho pero si estamos arriba.
“Ahorita viene una temporada difícil porque este año que viene ya comienza a definirse quiénes serán los candidatos para los 36 municipios la gubernatura, dos senadores, y los 20 candidatos a diputados locales, entonces eso siempre provoca muchos conflictos”, adelantó el vicealmirante.
A principios de enero de este 2023, Guarneros reconoció que Morelos está 8 homicidios arriba, con respecto al año anterior
“Ahorita estamos arriba en 8 homicidios con respecto del año pasado, hubo un día que tuvimos 9, y esto no puedo preverlo, porque les digo que viene la contienda electoral, y los malos empiezan a querer imponer su voluntad y recuerden que aquí tenemos 14 grupos en el estado”, agregó Ortiz Guarneros al mencionar que el congreso local sólo aprobó 100 millones más de su presupuesto para este año; no 300 millones como lo ha divulgado hasta en espectaculares.
A pregunta expresa de porqué en este inicio de año se han registrado más ejecuciones aparentemente relacionadas con las bandas criminales rivales, y porqué han tirado tantos cadáveres, respondió lo siguiente:
“Alguno de ellos quiere imponer su hegemonía para decirle algunos candidatos que se van lanzar (en el 2024) yo te voy a financiar, (para) demostrar su poder. Esto va pasar este año, desgraciadamente”, lamentó el titular de la CES.
También en este entrevista colectiva, Ortiz Guarneros, reconoció que unos 12 alcaldes han sido amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado, porque según, “los malos” quieren apoderar hasta de la venta de cerveza, refrescos, y hasta de los permisos de las ferias que se celebraron al final del año y en el comienzo de este año (2023).
De esos 12 ediles que han manifestado alguna u otra amenazas de delincuentes que operan en sus municipios, 8 cuentan con medidas de protección, “hay varios que tienen”, medidas de protección que consiste en otorgarles policías estales para su resguardo. Y aclaró que ninguno de los diputados locales pidieron medidas de protección al gobierno del estado pese que en octubre pasado asesinaron a su compañera Gabriela Marín, caso que aún no esclarece el fiscal general de estado, Uriel Carmona Gándara.
10 de Enero 2023.