Más de 2 mil habitantes de San Juan Tlacotenco cumplieron 50 días sin transporte público, consecuencia de un accidente que sufrió una unidad de la empresa Ometochtli en noviembre del 2021, y hasta hoy la empresa no pagado las indemnizaciones correspondientes a estas personas que quedaron más dañadas por este percance automovilístico, aseguró Quirino Palmas Villegas ayudante de esta comunidad. Este accidente dejó 18 lesionados, de entre éstos cuatro de gravedad porque tres perdieron extremidades inferiores.
El accidente vehicular registrado el 13 de noviembre del 2021 provocó enojo de los de esta comunidad porque antes ya se habían registrado varios accidentes en esta empresa (Ometochtli) y nunca pagaba daño alguno a ninguna persona afectada en estos percances viales, recordó Palmas Villegas.
Por eso, después de ese accidente (de noviembre de 2021) la población indígena encabezada por su ayudante municipal se rebelaron contra esa coperativa Ometochtli, y exigieron otra empresa y un servicio más digno que les otorgó el grupo Pullman; pero ese servicio, según los pobladores se los quitaron “por cuestiones políticas” el 29 de noviembre 2021, puntualizó el ayudante.
En esa ocasión, cuando persona de la Secretaría de Movilidad de Transportes del gobierno del estado les anunció que iban a entrar otros autobuses de la empresa Tepoztlanes, y que ya no iba darles servicio el grupo Pullman, para llevarlos de su pueblo a Tepoztlán y a Cuernavaca, los habitantes se dieron cuenta, afirmó el ayudante municipal que les trataron de dar la misma “burra, pero revolcada”, ya que aseguraron que se trataban de los mismos autobuses de Ometochli pero pintados y con otra razón social.
Recordó por ejemplo que el autobús que se accidentó es propiedad de Felipe Ceja, accionista de la cooperativa Ometochtli, y creador y propietario de esta nueva empresa de autobuses denominada Tepoztlanes.
Felipe Ceja, agregó Quirino, fue candidato a alcalde por Morena, PT y Panal en las pasadas elecciones en este mismo municipio, por eso lo reconocen y ubican como una persona cercana a la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Por esta engaño que les trataron de hacer los pobladores de Santa Juan Tlacotenco se opusieron que entraran estos camiones de Tepoztlanes, porque sostienen que son los mismos de Ometochtli “viejos y sin mantenimiento”.
Ante esto el pasado 30 de noviembre marcharon desde su comunidad a la capital del estado, para rechazar este servicio de transporte “nuevo”; y para demandar a Transportes que les siguieran proporcionando el servicio de Pullman; pero las autoridades se negaron.
Y hasta hoy, a 50 días que no tiene servicio de Transporte para llevar a los niños al jardín de niños, a la primaria, secundaria, preparatoria, bachilleres y escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como para el traslado de cientos de campesinos y campesinas que llevan a vender legumbres y frutos al mercado central de Cuernavaca, y que varias veces tiene que caminar algunas veces 8 kilómetros de su comunidad hasta Tepoztlán, o ir en raid con los que tienen unidades motrices; la respuesta que les dan las autoridades es la misma.
“Nos dicen lo mismo que la primera vez, “que si no son Tepoztlanes no es nada” ( ninguna otra empresa); ¡entonces nada¡ (no dejan entrar ninguna unidad de Tepoztlanes a su comunidad)”, aseguró Quirino.
Con toda la impunidad con la que opera la empresa Ometochtli que tiene el monopolio del transporte de Cuernavaca a Tepoztlán, aseguró el ayudante, que la empresa Ometochtli que ha dicho que las cuatro personas que sufrieron más daños con ese accidente les otorgarán sólo un año de salarios caídos y algunos gastos médicos que hicieron cuando fue el accidentes; pero eso no quieren los afectados y menos los habitantes; porque aseguran que los que perdieron sus extremidades ya no van poder trabajar de por vida. Y otro quedó muy golpeado y dañado de sus dos pies, cadera y hasta hoy no podido sanar, porque lo que este también requerirá pensión de por vida.
Las más afectadas son: Yoloxochitl, Iván, Rodrigo y Gónzalo.
Ante esto el ayudante de Santa Juan Tlacotenco exigió a la Fiscalía General del estado (FGE) que obligue a Ometochli que les pague sus indemnizaciones correspondientes ya que ya llevan un años y dos meses sin justicia.
19 de Enero 2023.