Desde el 2020 han aumentado desapariciones en Morelos.

El estado de Morelos registra 2 mil 263 personas desaparecidas desde 1970 a lo que va de este año 2023, de acuerdo con las cifras de la organización Morelos Rinde Cuentas.
En ese periodo, de 1970 a enero de 2023, según esta organización no gubernamental, se han contabilizado 5 mil 076 Personas Desaparecidas, Localizadas y no Localizadas en Morelos. De las cuales, según estas cifras, 2 mil 263 siguen sin ser localizadas; mientras que sí se han localizado 2 mil 813, y de las cuales, 187 personas se han encontraado sin vida.
Los años más graves en desaparición de personas han sido cuatro: 2013 con 721 personas desaparecidas; 2020 con 787; 2021 con 982 denuncias de desaparición y 2022 con 848 personas desaparecidas. El municipio en donde más se registran estas desapariciones, según estas estadística, es Cuernavaca, con 789 personas no localizadas hasta hoy; Jiutepec con 345 no localizadas; Temixco 230 no ubicadas hasta hoy; Cuautla tiene 154 personas no localizadas.
El municipio de Yautepec registra 101 personas no localizadas; y Puente de Ixtla, 47 desaparecidas. Los dos rangos de edad que más personas o menores de edad desaparecen son de 15 a 19 años de edad y de 10 a 14 años de edad. De 15 a19 años de edad hay 867 personas desaparecidos hasta la fecha; y de 10 a 14 años existen 426 personas desaparecidas.
Actualmente, hay cuatro casos de desaparición de dos menores de edad y de dos políticos en esta entidad, debido que el gobierno del estado de Morelos y la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha localizado a los hermanos Selena y Ángelo Ríos de la Rosa, de 12 años 14 años de edad respectivamente, tampoco han localizado al regidor del PRD del municipio de Puente de Ixtla,Nicéforo Flores González, ni su asesor y ex candidato a presidente municipal de ese partido, Uriel Mejía Landa, sostuvieron sus familiares.
Los dos hermanitos desaparecieron el pasado 7 de enero después de ir a visitar a sus tíos a la colonia 24 de febrero de la cabecera municipal de Yautepec en donde fueron vistos por última vez y fotografiados por elementos policiacos municipales, quienes llegaron a esa domicilio a petición de los tíos, porque aparentemente, los adolescentes estaban lanzando piedras sobre el techo de la casa de éstos.
Desde entonces se desconoce su paradero. El 8 de enero su madre Imelda de la Rosa presentó una demanda ante la FGE por desaparición, y sin que hasta hoy personal de la FGE, y tampoco el gobierno del estado, localicen a los dos adolescentes, quienes ya llevan 14 días desaparecidos.
El regidor de Puente de Ixtla, con su asesor, han dicho trabajadores del municipio de ese municipio desparecieron después de que se fueron del ayuntamiento ese 10 de enero en una camioneta de uno de ellos, después de las 16 horas de esa tarde.
El 11 de enero, por la demanda que presentaron sus familias de estos dos políticos, la FGE emitió fichas de búsqueda de personas con sus datos del regidor y el asesor; pero hasta hoy no se ha localizado a estos dos políticos, y también ya llevan 11 días desaparecidos.
El regidor, Flores González, tiene 41 años de edad, tenía la comisión de Bienestar Social, asuntos indígenas, colonias y poblados, entre otras; y Uriel Mejía, tiene 36 años de edad, y se desempeñaba como asesor de Flores, y había sido candidato a presidente de ese municipio; que en el pasado proceso electoral ganó Morena mediante, Claudia Mazari Torres.
Los familiares de los menores lamentaron que la FGE no haga bien su trabajo de búsqueda de los menores y que tampoco hayan resultado los operativos que encabezó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con perros caninos y drones.
Mientras que compañeros del partido del regidor y asesor del PRD, exigieron a la FGE y al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, dar con el paradero de éstos de manera inmediata.

21 de Enero 2023.

Entradas relacionadas