Después de 17 días que se quemó el mercado “Hermenegildo Galeanda” de Cuautla las autoridades municipales y estatales no han informado qué originó esa conflagración, tampoco han informado de un recuento real de daños, y menos han proporcionado ningún apoyo económico para ningún locatario afectado de parte del gobierno municipal que preside Rodrigo Arredondo o el gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Desde esa madrugada 3 de enero que se quemó el mercado ubicado en la colonia Emiliano Zapata de Cuautla los problemas para los comerciantes afectados se han venido multiplicando y no ven para cuándo vayan a parar, principalmente “por la falta de atención, responsabilidad y orden” de las autoridades mencionadas, aseguraron las locatarias Amalia Hernández y Raquel Abigaíl Aguilar.
Las comerciantes entrevistadas este viernes, narraron que el día del incendio, desde afuera vieron cómo las llamas consumían sus locales; pero lo peor para ellas, dijeron, fue ver que sus mercancía se había convertido en cenizas, lo mismo que sus locales, espacios que ocupaban para vender y mantener a sus familias.
Tanto el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arrendondo, y el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, recordaron que el 4 de enero que las visitaron les prometieron que se les ayudaría hasta con 50 mil pesos a los y las locatarias afectadas, pero es apoyo nunca llegó; y el pasado 9 de enero la titular de la Secretaría de Economía, Cecilia Rodríguez González, acudió a decirle a los comerciantes que el mencionado apoyo para los comerciantes afectados sería de 20 mil pesos para supuestamente comenzarán a trabajar; pero este apoyo tampoco ha llegado a los comerciantes.
Ante la necesidad de seguir manteniendo a sus familias, una parte de los comerciantes afectados consiguieron préstamos con bancos, con sus conocidos o familiares para comprar su mercancía, y algunos desde el 6, y de manera formal el 7 de enero, comenzaron a vender en las avenidas No Reelección y general Ignacio Maya, afuera del mercado quemado.
Incluso, este viernes y mañana sábado, los comerciantes afectados por este incendio cumplirán dos semanas vendiendo en la calle, sin saber qué originó esta conflagración, y menos saben con exactitud el número de locales dañados; ya que ellos calcularon en un inicio unos 400; pero ahora que han anunciado los apoyos se ha mencionado que ayudarán a 600 locatarios, mencionó, Amalia Hernández.
“¿Que nos urge? conocer el dictamen (de porqué se quemó el mercado), qué nos digan cuáles son las afectaciones reales (al inmueble) que hubo con el incendio, ahorita ya se habla de unos recursos que se van a dar, (pero) si no tenemos cuáles son las afectaciones. Ni Protección Civil municipal ni estatal nos han entregado un dictamen para saber qué pasó con este incendio.
“Lo que urge saber cuál es la afectación real del espacio (mercado), y ya de ahí, obviamente partir hacia adelante, no podemos elucubrar si queremos un castillo (de mercado), cuando no sabemos qué es lo que fue la afectación”, puntualizó, Amalia Hernández.
Raquel Abigail Aguilar, vendedora de legumbres y frutas, declaró que no les han dado hasta hoy ningún apoyo, ni los 50 mil pesos que anunciaron primero, y tampoco los 20 mil (que después corrigieron al bajar la cantidad) les darían para comprar más mercancía, y que estarían exentos de comprobación.
“Nada (de apoyos económicos les han entregado), no sabemos nada, ninguna respuesta (del gobierno municipal), tampoco estatal.
“Nos mandaron llamar (para decirles del apoyo de 20 mil pesos en Cuautla; pero no nos dieron nada, y hasta ahorita nada”, dijo resignada la comerciante.
Aunque ella recordó que perdió 70 mil en su mercancía que se quemó, su demanda más urgente es que se arregle el mercado cuanto antes.
“Si realmente (quiere ayudarnos el gobierno municipal y estatal) que nos ayude (y) que construya el mercado y que lo arregle porque la verdad es que sí estamos preocupados, porque nosotros estamos trabajando por nuestras necesidades, y más ahora que tenemos que pagar otras cosas y el préstamo”, mencionó.
Pero lo que más le preocupa a esta locataria es que desde esa fecha que se quemó el mercado, el pasado 3 de enero, hasta la fecha, la autoridad municipal y ni la estatal no han hecho nada y no han dicho nada de los daños del inmueble, ni del origen de este, y menos han comenzado a reconstruirlo o derribarlo y comenzar la construcción otro. “No avanza nada”, dijo la comerciante.
Amalia Hernández, aseguró que en una conferencia de prensa el alcalde Arredondo (Morena) comentó que este mercado estaba bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la investigación que ella presentó; pero en un recorrido que hizo esta comerciante, aseguró, que no se percató de ningún sello, y tampoco, agregó, se impide a los comerciantes entrar al área siniestrada. Tampoco, mencionó, Amalia, la FGE ha informado la causa del incendio hasta hoy. Por lo que dijo que este incendio del mercado cada vez se complica para los comerciantes afectados y también para las autoridades, y hasta para los comerciantes que se quedaron sin daños, ya que ahora se quedaron casi encerrados, porque los comerciantes afectados venden afuera del mercado siniestrado.
“Nos taparon los accesos de las calles No reelección e Ignacio Maya y ahora las gentes no pueden entrar a comprar, bajaron las ventas hasta un 80 por ciento”, se quejó una comerciante del área de carnicería que también denunció que no saben qué daños sufrió el mercado por el incendio, si se va reconstruir todo, o sólo una parte.
20 de Enero 2023.