Aumentos sin justificación de cobro del agua.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC) aumentó el cobro de los recibos del agua, a pesar que no surte diario el vital líquido a las colonias de la ciudad, denunciaron usuarios de distintas colonias de esta esta ciudad.

El incremento se hizo pese que las familias de esta capital tienen que esperar un tandeo que varía de dos tres días para algunos, una semana o hasta 15 días para otros, o de plano otros tienen que esperar hasta un mes, se quejaron vecinos de la colonia Acapantzingo, Miguel Hidalgo, Antonio Barona, Rancho de Cortés, Teopanzolco, Revolución y el Centro de esta ciudad capital.

Los aumentos “sin justificación alguna”, según los inconformes, varían según los recibos que proporcionaron los usuarios, unos les aumentó 50 pesos, otros 100, otros 200, otros 250 y otros hasta 300; en algunos representa un aumento de hasta el doble de lo que pagaban al inicio del 2022.

Otros vecinos con problemas más grandes aseguran que el último recibo de octubre, o diciembre de 2022, y otros de enero 2023, los cobros de sus recibos se elevaron hasta mil 500 pesos, otros 2 mil, otros 3 mil y otros hasta 5 mil pesos; mismos que no han podido pagar por los altos costos y están acudiendo a reclamar ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac), porqué les están cobrando más caro un servicio de agua, que no garantiza el sapac de manera diaria en sus hogares.

Edgar Juárez Padilla, ayudante de Acapantzingo, aseguró que aparte de sufrir la falta de agua en este asentamiento humano, los vecinos ya denunciaron ante el Sapac, y hasta ante el ayuntamiento que encabeza el presidente municipal José Luis Urióstegui (PAN-PSD), que sus recibos últimos llegaron más caros, casi al doble, en comparación con los anteriores.

Explicó que los pagaban antes en 280 o hasta 300 pesos; pero que ahora tienen que pagar hasta más de 500 o 600 pesos por bimestre, y peor aún, aseguró que la mayoría de familias de este poblado se quejan de la falta de agua.

Denunció que en Acapantzingo hay zonas que padecen de agua de manera constante e incluso mencionó que hay zonas que falta el vital líquido hasta una semana o más, sobre todo los que están más cerca de la autopista Cuernavaca- Acapulco, y del fraccionamiento Tabachines, y que han denunciado varias fugas de agua de Sapac; pero que no las reparan.

En cambio, sostuvo que los recibos de cobro si “llegan puntualmente y hasta con leyendas de 24 horas (para que pagues de manera urgente), si no te cobran recargos, y lo peor del caso es que no hay agua”.

“De un año para acá (han observado aumentos en los cobros de recibos de agua), el bimestre anterior, y no hay argumento (porqué), nada nos dicen”, recalcó el ayudante de Acapantzingo.

Para paliar la falta de agua en esta colonia ubicada al sur del centro de Cuernavaca, agregó el ayudante, que tiene que comprar pipas supuestamente a particulares que les venden en 600, 700 y hasta en mil pesos, cuando los piperos tienen más demanda de agua en las colonias de esta capital de Morelos.

Héctor Ortega, habitante de este poblado de Acapantzingo, denunció que en la avecina Ruiz Cortínez, Díaz Ordaz, Rufino Tamayo y cerca del fraccionamiento Los Cizos y Tabachines, siempre hay falta de agua, por las constantes fugas de agua que existen y que el Sapac no ha reparado.

“Deveras que no tienen un control, cobran lo que ellos quieren, y uno va a reclamar y te dicen que tiene que pagar si no te cobran más por recargos.

“Toda Cuernavaca está mal (por la falta de agua), porque los presidentes municipales, los directores y directoras del Sapac entran a robar y llevarse el dinero, y no nos dan agua”, afirmó.

El poblado de Acapantzingo se surte de tres pozos, pero éstos no bastan, al parecer, o por las fugas que casi diario hay, por la falta de mantenimiento por parte de Sapac. Los pozos que surten Acapantzingo son: el de Chapultepec, Amatitlán y un que está en Jardines de Acapatzingo.

Claudia Vargas de la colonia centro también denunció la falta de agua, pero que también han registrado aumentos de 100 pesos y 200 pesos en sus recibos.

En esta misma situación están algunos vecinos de la colonia Rancho de Cortés, Revolución, Teopanzolco, Miguel Hidalgo y la Antonio Barona.

María Sandoval, habitante de la colonia Antonio Barona, aseguró que les caía agua cada tercer día, aunque sea un rato; pero aseguró que desde noviembre pasado el agua tarda en caer hasta 4 días o una semana. Y también se quejó que sus recibo que antes le cobraban 250 pesos, en el último bimestre que le cobraron le llegó de 350 o más.

Por lo que le preguntó al alcalde José Luis Urióstegui por qué aumentaron el cobro del agua, si no hay agua en la mayoría de las colonias de Cuernavaca.

27 de Enero 2023.

Entradas relacionadas