La Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona Gándara no cumplió con dictaminar este 15 de febrero la investigación contra los elementos del grupo antisecuestros que torturaron a María Luisa Villanueva Márquez en el año 1998, informó Eutiquio Damián Santiago abogado de María Luisa.
Damián Santiago afirmó que esta denuncia la presentaron desde el año 2014, es decir que lleva 9 años en la Fiscalía y que no la han podido terminar. Y este 15 de febrero, los funcionarios de esta dependencia estatal les pidieron esperar hasta el 22 de febrero próximo.
“ Lamentamos que en la FGE no cumplan con la fecha que nos dijeron que iban a cerrar esta investigación (contra los torturadores), y ayer (miércoles) sólo me dijeron que ya están avanzados en la determinación, la determinación es el ejercicio de la acción penal; y que nos pedían una prórroga para el 22 de febrero.Según, dijeron es exceso de trabajo que han tenido y que por eso no cumplieron”, subrayó el abogado.
En enero, afirmó el abogado que se reunieron con el secretario ejecutivo de la FGE, Luis Goytia, en donde se analizó la causa penal 229/2019-3, y en esta reunión se comprometieron los funcionarios de la FGE que el 15 de febrero ya tendrían dictaminada esta causa penal; pero eso no pasó .
Esta vez el abogado se reunió con el fiscal regional de la zona metropolitana de la FGE, Carlos Montes Tello, el miércoles pasado, y éste pidió esperar ahora hasta el 22 porque dijo que no han podido terminar esta investigación que lleva 9 años en la FGE.
“La fiscalía es muy indolente, nueve años no le han bastado para cerrar esta investigación, para revisar este expediente, se ve que este caso no le interesa tanto a la FGE, tal vez porque se trata de una mujer a la que pueden, seguramente, pisotear más sus derechos, como ha ocurrido y como sigue ocurriendo en esta FGE”, aseguró el abogado.
La urgencia de que se cierre esta carpeta, explicó el abogado permitirá a éste y María Luisa acudir ante el pleno del TSJ a demandar el reconocimiento de inocencia de esta mujer que fue torturada por elementos de la FGE en 1998, sentenciada a 30 años de prisión por un secuestro que no cometió y que estuvo en la prisión 25 años.
María Luisa el pasado 2 de febrero le otorgaron el beneficio de remisión de condena; cuando ella quiere que se le reconozca su inocencia.
16 de febrero 2023.