El Consejo Mayor y Consejo Municipal de Hueyapan solicitó a las autoridades de la FGE y de la CES “no especular” ni hacer “suposiciones” sobre la línea de investigación del asesinato del ex alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, con dos de sus guaruras, que se registró el pasado 2 de marzo.
Porque consideraron que la forma en que ejecutaron al ex alcalde del pasado trienio de Tetela del Volcán no es la forma cómo se arrebata la vida en los pueblos de los altos del oriente de Morelos.
“Nuestros pueblos no se arrebatan la vida de la manera cobarde en qué al parecer sucedieron estos lamentables hechos. Hacemos un llamado respetuoso a que todas las autoridades se reserven la formulación de declaraciones que puedan estigmatizar a un municipio o sus habitantes y a no generar especulaciones de manera innecesaria sobre investigaciones en curso”, demandaron las autoridades indígenas de Hueyapan.
El asesinato de estas tres personas fue en la
Carretera México-Oaxaca, a la altura del municipio de Yecapixtla. Los tres cuerpos sin vida y con impactos de bala fueron encontrados en la partes posterior de la camioneta en la que presuntamente iban las víctimas esa mañana del 2 de marzo pasado.
Mientras allá en la parte oriente se levantaban los cuerpos por trabajadores del Semefo de la FGE, en la reunión de seguridad de las mañanas de las autoridades estatales, se convocó a una rueda de prensa con menos de 10 minutos de antelación, para informar de este hecho violento.
En esa rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación tanto el vicealmirante, como el fiscal general, deslizaron como una de las líneas de investigación el pleito por el agua que existe en el municipio de Tetela y Hueyapan.
“Estamos conmocionados y nos solidarizamos con el vecino municipio de Tetela del Volcán, para exigir a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos y se rindan los informes de los avances al respecto”, exigió el Consejo Mayor y Consejo Municipal de Hueyapan
Además, solicitaron al gobierno estatal y federal que garanticen la seguridad en los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan. “Nuestras familias Hueyapenses y las familias Tetelenses merecen volver a tener la seguridad con la que hace poco tiempo contábamos”, concluyeron.
04 de marzo de 2023.