Liliana Velázquez Fuentes, compañera de vida de Samir Flores Soberanes asesinado el pasado 20 de febrero del 2019, declaró que en el estado de Morelos, y ni en el país, “no hay justicia”.
Liliana, aseguró lo anterior, después de mencionar que el activista social Samir Flores cumplió el pasado 20 de febrero 4 años de que fue asesinado afuera de su casa, ubicada en el pueblo de Amilcingo, Temoac, sin que hasta hoy la FGE que encabeza Uriel Carmona Gándara investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.
Recordó que desde el día del asesinato del defensor del medio ambiente, no confiaron en la FGE por la ineptitud que mostró en el resguardo de la escena del crimen, y tanto ella, como los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos (FPDTA), solicitaron en varias ocasiones que este caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), pero nunca la atrajeron.
Pero ahora, asegura Liliana, que tampoco confían en esta dependencia, que encabeza Alejandro Gertz Manero, porque tampoco garantiza la justicia; y para prueba, recordó que ahí está el caso de la no localización de los 43 estudiantes normalistas, e infinidad de matanzas que han ocurrido en este sexenio y el anterior, que siguen, hasta hoy en la impunidad.
“No sólo el caso del asesinato de Samir está sin justicia, cientos si no es que miles de homicidios (dolosos) registrados en esta entidad. Pero también esto está pasando en todo el país, lamentablemente.
“A cuatro años seguimos exigiendo justicia por el asesinato de mi compañero Samir Flores, hasta ahorita no tenemos ningún avance, sigue estancada la investigación, y sigue con las mismas respuestas que nos han dado siempre, que ya van avanzar; pero puras mentiras (por parte de la (FGE)”, dijo Liliana entreistadas en Cuernavaca.
Cuatro años después del asesinato de Samir y que no haya ningun avance en la investigación de parte de la (FGE), Liliana dijo que esto refuerza que a Samir lo mataron elementos de crimen organizado coludidos con autoridades estatales, federales, y diputados locales. Y recalcó que aunque quieran involucrar a Samir con el bandas delincuenciales organizadas, a Samir lo mataron fue por su lucha contra el gasoducto, acueducto y la termoeléctrica que se edificó en Huexca, Yecapixtla, y que todo en su conjunto integran el Plan Integral Morelos (PIM).
Por lo que pidió que una instancias internacional de derechos humanos o de cuidado del medioambiente investigue el crimen de Samir, para dar con los verdaderos responsables materiales e intelectuales.