Alumnas de preparatoria y secundaria de la Fundación Don Bosco de esta ciudad denunciaron acoso sexual y maltrato psicológico de parte de tres maestros de esta institución que encabeza el ex sacerdote y director general Antonio Sandoval Tajonar.
Los acusados son: Eduardo Martínez alias “El potro” maestro de educación física; José Ángel Martínez maestro de Matemáticas y Coyolicatzin Robles Ayala maestra de Historia.
Las manifestaciones comenzaron, afirmaron las alumnas, porque los directivos no han hecho caso a una denuncia de la madre de Fernanda N, que ha denunciado acoso sexual y amenazas contra su hija por otro alumno de nombre Axel. Esta madre que ya fue denunciar su caso hasta la FGE. Además de que esta violencia, acoso y amenazas ya provocó el suicidio de una alumna de nombre Larissa, una menor de edad, en noviembre pasado.
Las alumnas expusieron sus denuncias y quejas en un tendedero que colgaron en el interior de su escuela Preparatoria y Secundaria de esta institución Don Bosco, ubicado en la avenida Calzada de los Actores de la colonia La Carolina de Cuernavaca.
Las alumnas organizadoras de esta protesta citaron a los representantes de los medios de comunicación a las 13:00 horas; pero el director de este plantel Salvador Torres Martínez; así como el director general Antonio Sandoval Tajonar; les impidieron salir con el argumento que eran menores de edad.
Por eso la primera parte de la protesta la tuvieron que hacer dentro del plantel. A través de las rejas del portón las y los reporteros entrevistaron y tomaron sus fotos.
Según las alumnas, la forma de cómo las acosan de manera sexual es que éstos docentes les piden fotografías provocativas a las alumnas y si no quieren las amenazan con bajarles calificaciones; otras las han tocado y a otras hasta les han pedido que tengan relaciones sexuales con ellos. El profesor de Educación Física Eduardo, incluso afirmaron, las alumnas que ha andado de “novio” con algunas alumnas (menores de edad).
“Los directivos de esta escuelas, y la psicóloga Paredes dicen que exageramos las cosas, no señora esto es una realidad, y la violencia institucional existe, y en esta escuela que según es católica hay acoso sexual y maltrato psicológico contra las estudiantes y alumnos también. Esto ha pasado durante varios años pero toda la escuela hace caso omiso”, dijo una de las alumnas inconformes.
La madre de Fernanda, la que presentó la denuncia ante la FGE por acoso sexual y amenazas de muerte contra otro alumno de nombre Axel, estuvo afuera de la institución manifestándose, para exigir al director general, Sandoval Tajonar, que despidan a los maestros acosadores y maltratadores y las maestras y psicólogas que no atienden a las menores y que no hacen su trabajo.
Narró que su hija le confesó que estaba siendo víctima de acoso sexual después de que una de sus compañeras, Larissa N se tomó unas pastillas y se suicidó en noviembre pasado, porque según esta madre, también estaba siendo víctima de acoso sexual y maltrato y amenazas de alumnos y maestros de esta institución.
Después del suicidio de la menor de esta institución que se registró en noviembre pasado, la madre de Fernanda, recordó que citaron a todas las madres y padres a una reunión para decirles que no se alarmarán y que pues si se había suicidado la alumna era porque: “así lo quiso dios y porqu así lo quiso la niña”, externó.
Por la denuncia que levantó la madre de Fernanda, en noviembre pasado ante la FGE, los directivos de la escuela cambiaron a Axel a la escuela en Emiliano Zapata de esta misma institución; pero que el joven sigue amenazando a su hija a través de sus amigas y amigos, denunció la madre de Fernanda. Por lo que responsabilizó a este menor si algo le pasa a su hija.
Después de las 14 horas que las alumnas pudieron salir colgaron su tendero afuera de esta institución y se colocaron con sus pancartas.
13 de marzo 2023.