El ayuntamiento de Tepoztlán cerró el paso para actividades recreativas y turísticas grupales en los cerros de este pueblo mágico, para impedir incendios forestales en esta temporada de estiaje.
“Atención: estimado visitante, comerciante y vecino tepozteco. Inicia la temporada anual de estiaje”, y debido de que los cerros de Tepoztlán es un “ecosistema altamente vulnerable ante los incendios forestales “.
“Queda restringido el paso para actividades recreativas y turísticas grupales en los cerros del municipio. Atendamos las indicaciones de autoridades y guardabosques acreditados”, dice carteles queesubió a sus redes este ayuntamiento.
En caso que los visitantes, los comerciantes o los vecinos se nieguen a atender esta restricción de no subir a los cerros de Tepoz, el ayuntamiento advirtió que “se sancionará sin excepción alguna conforme a los ordenamientos legales aplicables, a quienes violen esta disposición”.
Hace un año, un incendio forestal en los cerros de Tepoztlán consumió más de 105 hectáreas de pino-encino y selva baja caducifolia, y se requirieron dos helicópteros uno de la Guardia Nacional y otro de las Fuerzas Armadas para liquidarlo con más de 86 descargas de agua.
También el año pasado Tepoztlán en junio pasado se ubicó en el municipio que ocupó el primer lugar con más incendios, de acuerdo con Conafor. En ese mes de junio, Conafor, informó que esta demarcación municipal se habían registrado 40 conflagraciones y que estos habían consumido 461 hectáreas.
17 DE MARZO 2023.