Ejidatarios de Tlayacapan y Yautepec bloquearon durante 2 horas la autopista La Pera-Cuautla para demandar a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones (SICT) que les paguen sus tierras que ocupó la dependencia federal desde hace 11 años para la ampliación de la vialidad.
También solicitaron a la SICT que construyan carriles laterales para que puedan entrar a unas parcelas que quedaron incomunicadas, y que no les cobren las casetas porque ellos tienen que pasar diario a sus cultivos.
Los manifestantes recordaron que en septiembre del 2022 mantuvieron cerrada esta carretera durante 8 horas, y que en esa ocasión se firmó una minuta con personal de la SICT en donde se comprometieron que atenderian sus demandas arriba mencionadas.
Sin embargo, a 6 meses de esa pasada manifestación, no habido respuestas claras para los ejidatarios del pago de sus tierras y las otras demandas expuestas.
El cierre se registró entre la caseta de Oacalco y el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec.
“Después de casi 11 años, y de estar aprovechando esta tierras, y 6 meses de haber firmado compromisos para dar solución a nuestras diferentes peticiones la SICT y Capufe no han cumplido.
“Nosotros los representantes de los ejidatarios, hemos cumplido con todo los requisitos que se nos ha pedido, con todo el procedimiento legal; pero las personas encargadas de dar solución a los compromisos que firmamos solo nos engañan y nos mienten”, aseguraron los campesinos
Alertaron a la población que en esta autopista, aparte que estas dependencias no pagan las tierras a los ejidatarios, Capufe pretende instalar cuatro casetas lo que va afectar la economía de los automovilistas que a diario transitan por esta vía.
Las obras ocuparon 300 mil metros cuadrados del ejido de Tlayacapan y 50 mil del ejido Santa Catarina, terrenos que a la fecha no les han pagado. Y si no compensan su uso, advirtieron que los bloqueos continuarán.
30 DE MARZO 2023.