Después de la desaparición de tres comerciantes de muebles de Ecatepec Estado de México el pasado 23 de marzo pasado, y sin que la Fiscalía General del Estado que encabeza Uriel Carmona Gándara informe sobre el paradero de éstos, en esta entidad desde esa fecha hasta hoy, han reportado en esta dependencia 16 personas desaparecidas.
Se trata de Aldamir Mirón Escamilla, de 28 años de edad que desapareció en el municipio de Cuautla el pasado 13 de marzo de este año;. Santos Bahena Solano, de 43 años de edad, quien desapareció el 23 de marzo en Puente de Ixtla; Ana Itzel Robles Baza de 23 años de edad y desaparecida el 27 de marzo en Xochitepec.
Jorge Hipolito Sánchez, de 23 años de edad, fue desaparecido el 30 de marzo en Coatetelco; Alfredo Muñoz Flores de 44 años de edad, desapareció el 23 de marzo en Coatlán del Río; Cristian Alonso Salazar de 22 años de edad fue desaparecido el 25 de marzo en Cuautla.
Agustín Villegas Salgado de 36 años, desapareció el primero de abril en Jiutepec; María Teresa Hernández Real, de 22 años, fue desaparecida el 14 de febrero en Puente de Ixtla; Gabriela Duque Martínez de 18 años, desapareció el 28 de marzo en Emiliano Zapata.
Silvano Antonio Hernández Flores, de 44 años, fue desaparecido en Cuautla el 31 de marzo; María Guadalupe Estrada Morales, de 36 años, desapareció el 3 de abril en Emiliano Zapata; Yaquelin Jaime Acevedo,de 25 años, desapareció el primero de abril en el municipio de Emiliano Zapata.
Juan Enrique Mayorga García, de 24 años de edad, fue desaparecido el 28 de marzo en Puente de Ixtla; Catalina Saldaña, de 96 años, desapareció el 10 de marzo en Jiutepec; Lizbeth Salgado Manzano, de 23 años, con su hija de 6 años, Sofía Delgado Salgado, fueron desaparecidas el 5 de abril en Puente de Ixtla; y Azael Solís López, de 34 años de edad, fue desaparecido el 9 de abril en el municipio de Yautepec.
Todas estas denuncias, con sus fotografías, están en la página de Personas Desaparecidas de la FGE, y algunos familiares de estas personas desaparecidas exigen a esta dependencia encontrarlos de manera inmediata.
El 30 de marzo, por ejemplo, familiares de los tres comerciantes de muebles, Isaías Montejo Ayala de 26 años, Eduardo Noguerón López Portillo de 32 años y Martínez Leonardo Pérez Aguirre de 30, bloquearon la autopista del sol, a la altura de esta ciudad, para exigir a la FGE hacer su trabajo de encontrarlos. Los tres comerciantes habían acudido a Tehuixtla, Jojutla, a entregar unos muebles, pero ahí fueron desaparecidos.
El primero de abril, fuentes policiacas reportaron el hallazgo de tres cadáveres en Jojutla, y se presumió que se trataría de estas personas, pero esto no ha sido ni confirmado ni negado por el fiscal general del estado, Uriel Carmona.
Y en entrevista colectiva el pasado lunes dijo que no puede decir si son o no son los tres comerciantes que buscan, porque aseguró que tienen un acuerdo según con los familiares de no decir nada del tema.
“No podemos decir que son, o que no son, tenemos un acuerdo muy serio con los familiares de las víctimas, lo que si les puedo adelantar es que se trata, no de cuerpos, sino de restos óseos parcialmente calcinados; se está trabajando en el servicio médico forense, para determinar son o no, los tres jóvenes que seguimos buscando. Sin embargo, de acuerdo con los familiares, hemos acordado no revelar nada hasta que ellos tomen la decisión”, dijo sobre estos tres comerciantes desaparecidos en Jojutla, Morelos.
11 de abril 2023.