Integrantes del colectivo 25 No más Violencia, marcharon del ayuntamiento de Cuernavaca al Congreso local para solicitar que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación de la muerte de Erika Medina Moctezuma, registrada el 27 de marzo pasado, asistente y novia del regidor Fernando Carrillo (PAN).
Porque afirmaron que no confían en la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona Gándara, que igual que el regidor, insiste el fiscal general, que la mujer se suicidó, a pesar que esta mujer (de 43 años de edad) había denunciado, según las féminas, agresiones de parte de su pareja sentimental y jefe.
El pasado 27 de marzo la novia del regidor fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento El Mascareño, de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca.
Desde el principio trascendió que la trabajadora del ayuntamiento de Cuernavaca se había suicidado. El pasado 10 de abril el fiscal, Carmona, confirmó esta especie (que se había suicidado); y descartó un feminicidio.
Ante estas declaraciones del fiscal morelense Carmona Gándara y porque no es la primera vez que “miente” respecto a las causas del fallecimiento de una mujer; este jueves (13 de abril) amigos y familiares de Erika, acompañados por esta colectivo, marcharon del ayuntamiento hasta el Congreso local para que se investigue la muerte de la trabajadora del ayuntamiento de Cuernavaca.
“El colectivo 25 no más violencia vuelve a levantar la voz y brinda el acompañamiento a los familiares y amigos de la víctima Erika Medina Moctezuma, quién prestó sus servicios al ayuntamiento de Cuernavaca y perdió la vida el 27 de marzo del año en curso, quienes refieren que en innumerables ocasiones Erika manifestó ser violentada por su pareja sentimental.
“Hecho que se suma a la cadena de impunidad e omisión en el actuar de la Fiscalía General del Estado de Morelos, es por ello que hoy hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales, y federales, así como al Congreso del estado, al congreso federal y a la Fiscalía General de República que tomen cartas en el asunto y de ser posible que ésta última atraiga el caso para garantizar una investigación imparcial”, leyó una de las manifestantes.
En la marcha y en el mitin que realizaron frente a las instalaciones del Congreso del estado, condenaron que autoridades municipales, estatales y como el fiscal general de Morelos, “misóginos” gobiernen en el municipio y el estado.
“No podemos seguir siendo gobernador por funcionarios públicos con antecedentes de violencia en razón de género, como es el caso del actual regidor, quien fuera su pareja sentimental y jefe de la hoy occisa”, agregó otra mujer manifestante.
Por esto las mujeres manifestantes exigieron ante el Congreso local “que sin hacer distinción alguna por ejercer un cargo público la Fiscalía encabezada por Uriel Carmona Gándara actúe de manera imparcial y cese la protección que hasta la fecha ha otorgado al funcionario en mención.
“Exigimos también el esclarecimiento de su muerte en tan extrañas circunstancias con incongruencias y contradicciones por parte de la pareja sentimental de la víctima de quién en vida sólo conoció de él, agresiones e insultos, golpes y vejaciones”, denunciaron las féminas.
Solicitaron también al presidente municipal, José Luis Urióstegui (PAN), que no proteja al regidor panista, y que “sea imparcial en el proceso de investigación”.
“No a la protección de misóginos en el estado de Morelos, porque representan un peligro para las mujeres, quedando éstas en total estado de vulnerabilidad”, recalcaron.
13 de abril 2023.