Investigadores y académicos de esta entidad repudiaron la desaparición y asesinato de tres jóvenes el pasado 12 de abril cuando circulaban por carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac, y exigieron al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE),Uriel Carmona Gándara, y al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el esclarecimiento inmediato y justicia.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en donde trabajaban dos de las tres víctimas mortales, rechazaron este hecho violento en la entidad.
“A nombre de quienes formamos parte del INSP expresamos, con profundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Noemí Guadalupe Arias, Luis Enrique García Díaz y Luis Javier García, compañeros y familiar de nuestra comunidad, quienes fueron encontrados sin vida este viernes 14 de abril de 2023.
“La comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública repudia este cobarde hecho; exigimos su esclarecimiento; demandamos justicia para las víctimas y sus familiares y castigo para los resulten responsables”, dice el pronunciamiento que publicaron firmado por el director general de este Instituto, Eduardo César Lazcano.
Brenda Balderrama, investigadora, también en redes sociales, como el INSP, después de rechazar los tres fallecimientos de estos tres jóvenes, denunció que el municipio de Huitzilac de por sí está convertido en tierra de nadie” en donde casi diario se registran asaltos, robos de automóvil, y secuestros, sin que ninguna corporación o autoridad lo impida.
Los tres jóvenes habían ido el miércoles a una cita médica a la ciudad de México, en un automóvil Jetta color negro con placas PYYO8B, pero según fuentes policiacas fueron privados de su libertad y asesinados.
Hasta el momento la FGE no ha informado por qué los privaron de su libertad y por qué los mataron. Tampoco han dicho si el coche jetta lo encontraron o no, o se lo robaron los delincuentes.
El hallazgo de estos tres cuerpos, dos jóvenes y una mujer, fue después de las 15 horas de la tarde, después de que los familiares de éstas personas obligaron a la FGE que encabeza Uriel Carmona hacer su trabajo. Al bloquear la Paloma de la Paz de las 11:30 hasta las 15:30 horas.
Los tres cuerpos sin vida, según el reporte policiaco, fueron hallados en un camino de terracería rumbo al Capulín, en la comunidad Fierro del Toro, municipio de Huitzilac.
En redes sociales, también algunos investigadores y académicos, recordaron que no es el primer privación asesinato de un investigador, y recordaron el asesinato reciente del biólogo, Jaime Thirión Icaza, registrado el 6 de marzo en frente su casa, en el municipio de Huitzilac, y después de que fuera perseguido por hombres armados que viajaban en una camioneta y que comenzaron a seguirlo desde la carretera federal México-Cuernavaca. La hija de este investigador, Isadora, denunció que la FGE no ha avanzado en la investigación del asesinato de su padre.
También recordaron el asesinato de tres médicos el 12 de abril del 2020 en Tilzapotla, Puente de Ixtla, por un grupo de hombres armados.
Sin embargo, también criticaron académicos e investigadores, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en vez de ponerse a trabajar por la seguridad de los morelenses, está más preocupado que candidatura va encabezar en las próxima elecciones según en la ciudad de México; y el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara en vez de ponerse a trabajar y esclarecer los asesinatos registrados en la entidad, y buscar a las personas de desaparecidas cuando les denuncian estos hechos en esta dependencia; está más ocupado pensando cómo gastar el presupuesto de esta dependencia que este año equivale a más de millones de pesos para este año, ya que quiere, según él, adquirir un helicóptero. También el fiscal, han asegurado, abogados, tiene aspiraciones políticas para el 2024.
15 de abril 2023.