Comunidad de Tepoztlán se opone a la construcción de pozo de agua ilegal.

Habitantes de San Andrés de la Cal, municipio de Tepoztlán, pararon los trabajos y colocaron sellos de clausura sobre la maquinaria usada para perforar un pozo de agua en un terreno particular de este pueblo, porque argumentaron, que en esta comunidad no están permitidos los pozos de agua, porque van afectar el suministro de los mil 500 habitantes de este pueblo.
Esta comunidad regida por usos y costumbres, hicieron un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que revise la perforación de dicho pozo, ya que sostienen, que no cuentan con los permisos correspondientes del pueblo para extraer agua para beneficio particular y mucho menos para hacer negocio.
“Clausurado por el poblado de San Andrés de la Cal”, se lee en los sellos que colocaron.
Los pobladores de esta comunidad mencionaron que dicho pozo se construye desde hace una semana, principalmente de tarde y noche han sido los trabajos.
Pero debido a que la maquinaria se ve desde lejos, el pueblo se organizó y esta mañana se trasladaron hasta este terreno a parar los trabajos de perforación, porque aseguraron, que de por sí no hay agua suficiente para los mil 500 habitantes de esta comunidad de Tepoztlán.
A las 8 de la mañana de este martes, los pobladores llegaron hasta el terreno mencionado, y corroboraron, que el que se ostenta como dueño es una persona que dice ser ingeniero, según los pobladores que fueron.
Los habitantes que acudieron, recordaron que esta misma persona intentó perforar un pozo de agua hace 7 años; pero que el pueblo se lo impidió. “Piensan que ya podrán hacerlo, porque les vendió la idea a la gente vecina, originaria de aquí de esta zona, que este pozo servirá para uso agrícola, para regar cultivos; pero nosotros creemos que para eso no es, sino que es para que puedan seguir ampliando y vendiendo de manera ilegal la tierra de este poblado que está en zona natural protegida (ANP)”, dijo un habitante de San Andrés entrevistado.
Tanto San Andrés, como todo el territorio de Tepoztlán, pertenecemos al parque nacional El Tepozteco y al corredor biológico Chichinautzin.
Los habitantes se retiraron de este lugar después del mediodía, al confirmar el paro de trabajo de este pozo. Pero advirtieron que estarán pendientes de que no se reanuden los trabajos de perforación.
25 de abril 2023.

Entradas relacionadas