Seis ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de la pasada administración que encabezó el ex gobernador, Graco Ramírez, fueron vinculados a proceso por haber desviado más de 30 millones de pesos supuestamente para capacitación de personal, “que no se realizaron”.
La Fiscalía Anticorrupción informó lo anterior mediante un comunicado que la Fiscalía anticorrupción dio a conocer lo anterior en sus redes sociales la tarde del lunes. Dicha audiencia de vinculación se registró el pasado domingo 14 de mayo.
“La fiscalía anticorrupción obtuvo vinculación a proceso por el delito de Peculado Agravado contra la ex secretario de Hacienda, el ex subsecretario de programa y presupuesto, el ex tesorero y tres directores generales, por presuntamente pagar más de 30 millones de pesos a una empresa por servicios de capacitación que no se realizaron”, informó esta dependencia.
Los 6 ex funcionarios de la pasada administración enfrentarán sus procesos en libertad; a diferencia de otros ex funcionarios que y ex funcionarios de municipios que les han decretado la medida cautelar de prisión preventiva.
Los procesados son el ex secretario de Hacienda, Jorge (N), Jorge (N) subsecretario, Armando (N) ex tesorero, así como los tres ex directores generales, Carlos (N), Gerardo N y Salvador N, “concediéndose tres meses para el cierre de las investigaciones”.
Los seis ex secretarios, según la fiscalía anticorrupción, no cumplieron el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, “al no haber evitado que se distrajeran 30 millones 801 mil de la partida 4154, correspondiente al capítulo 4000, la cual estaba destinada para ayudas sociales”.
“Presuntamente, entre el primero de enero al 31 de diciembre de 2018, encontrándose en funciones, los ex servidores públicos gestionaron, tramitaron y autorizaron 86 pagos por diversas cantidades en beneficio de la empresa Servicios en el Desarrollo Trimex S.C., pero no existe evidencia que los cursos se hayan realizado en algunas dependencias del gobierno del estado”.
También se anotó que los pagos fueron por montos superiores a lo legalmente permitido por la Ley de Adquisiciones y de Presupuestos de Egresos de ese año.
Los 6 ex funcionarios de la pasada administración enfrentarán sus procesos en libertad; a diferencia de otros ex funcionarios que y ex funcionarios de municipios que les han decretado la medida cautelar de prisión preventiva.
Cuatro años después de la administración del ex gobernador perredista, Graco Ramírez, la única ex secretaria que estuvo en la cárcel fue la ex secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, acusada de ejercicio abusivo de funciones por haber adjudicado de manera directa a una empresa fantasma, la demolición y reconstrucción de un edificio de la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Jojutla, por un monto superior a 75 millones de pesos. Fue detenida en febrero del 2022, pero siete meses después, en septiembre de ese mismo año, tras el sobreseimiento de la causa penal por el delito de ejercicio abusivo de funciones. Tampoco han avanzado las investigaciones por desvió de recursos contra el gobernador Graco Ramírez y algunos de sus familiares que también ejercieron el poder, cuando éste fue gobernador de Morelos. Las denuncias contra el ex mandatario se presentaron por la presente administración estatal ante la fiscalía anticorrupción y la FGR.
16 de mayo 2023.