Ejidatarios de Morelos realizan un bloqueo intermitente en la autopista Siglo XXI para exigir a las autoridades federales un pago justo por sus tierras que ocuparon hace 18 años atrás.
Esta vez, los labriegos también denunciaron amenazas de muerte en contra del presidente de Bienes Ejidales, Herminio Chávez García, así como el representante de Bienes Ejidales de Tlaquiltenango, Adalberto Maldonado.
El bloqueo en esta autopista comenzó a las 7 de la mañana de este miércoles; mientras que una comisión se fue a la ciudad de México para pedir de nuevo la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos demandando al gobierno federal el pago de nuestras parcelas, y tierras de nuestros ejidos de uso común, que ocuparon con la construcción de la autopista. Queremos un pago justo, un nuevo avalúo, porque nos quieren pagar con uno (avalúo)”, aseguró uno de los campesinos en este cierre de la autopista.
Las amenazas contra los representantes ejidales han sido en sus teléfonos celulares de dos supuestos trabajadores de la concesionaria Pinfra (empresa que construyó la carretera de peaje), Victor Lasso y Armando Galicia.
Las amenazas de éstos, según los campesinos, fueron en el sentido de que no quieren que cierren la pista los campesinos. E incluso, terceras personas que se comunicaron con ellos, después de los dos mencionados, les dijeron que si cerraban más la pista iban ir por ellos, o sus hijos, a sus casas. Además, en una fotografía que les mandaron están dos hombres armados, y en una foto aparece uno de los trabajadores de Pinfra.
“Si algo les pasa a nuestros compañeros o sus familiares hacemos responsable a estos trabajadores de PINFRA porque ellos se han ostentado ante nosotros como sus negociadores, y también al gobierno federal por negarse a pagar por nuestras tierras”, concluyó el campesino entrevistado.
24 DE MAYO 2023.