El secretario de gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado aceptó que el municipio de Huitzilac es considerado un foco “rojo” y que mantiene en “alerta” el gobierno del estado, municipio y al gobierno federal.
Habitantes y ambientalistas de este municipio denunciaron que esta demarcación municipal está controlada por un grupo de talamontes y que también están, cometiendo presuntamente otros tipos delitos que se registran en ese municipio.
Sobre las acusaciones contra la autoridad municipal, el priísta, Rafael Vargas Muñoz, y elementos de la GN que están protegiendo presuntamente, a este grupo criminal de Huitzilac, el secretario de gobierno dijo que será la Fiscalía General de República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), las que investiguen y confirmen o no dichas acusaciones.
Sotelo Salgado precisó que, aunque la tala ilegal de árboles que ocurre diariamente en Huitzilac es un delito federal, aseguró que están trabajando, y entre las acciones que trabajan, destacó que preparan una iniciativa de ley para presentarla ante el Congreso local y así catalogar el “halconeo” como un delito en Morelos.
“Tipificar algunas conductas que no están previstas, la verdad es que el estado (de Morelos) se ve un poco imposibilitado porque normalmente, o la mayoría de las veces, el halconeo se relaciona con delitos de orden federal, con delincuencia organizada, con el narco, entonces a veces se complica para poder hacer unas iniciativas estatales”, dijo Sotelo.
Debido que en la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca en Huitzilac han ocurrido también varios asaltos, robos de automóviles, asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones en su mayoría contra los automovilistas, como el de los dos hermanos y su novia que desaparecieron de estas carretera el 12 de abril, y aparecieron sin vida en la comunidad de Fierro del Toro, Huitzilac, tres días después; el funcionario pidió a los automovilistas usar estas carreteras con precaución.
“Es necesario que circulen (los automovilistas en ambas carreteras), quienes trabajan en la ciudad de México, o trabajan en Cuernavaca o en Morelos necesariamente deben de transitar. Yo creo que aquí solamente tomar las precauciones necesarias como en cualquier circunstancia, agregó Samuel”, dijo.
Informó que han detectado que últimamente se habían colocado algunos puestos de comida sobre el acotamiento de la carretera, y que cuando se paraban en estos puestos, los vigilaban y seguían desde ahí, y más adelante, en la carretera, en territorio de Huitzilac, cometen un delito contra los que van en ese automóvil.
Por eso, aseguró, que en conjunto con el gobierno federal han comenzado a retirar estos negocios de venta de comida.
Ante la pregunta de que se les debería de pedir a los automovilistas no transitar durante la noche en la carretera federal o la de cuota mencionada, Sotelo Salgado recalcó que eso no es posible porque “la circulación de la gente por necesidad siempre ha existido”, concluyó en entrevista colectiva esta mañana.
08 de junio 2023.