Docentes del Colegio Cristóbal Colón exigen el regreso de su Seguro Social y cese del acoso laboral.

Docentes sindicalizados del Colegio Cristóbal Colón de esta ciudad bloquearon esta mañana la avenida Morelos a la altura de este plantel en demanda de que les regresen su  Seguro Social que les quitaron en abril, y que cese el  acoso laboral para que firmen su renuncia a  su antigüedad de  10,  20 o algunos hasta  30 años de trabajo en esta institución educativa.

Como condición para que les regresen su servicio médico, según los docentes Edith Toledo y Fernando Díaz, aseguraron que les están pidiendo su renuncia a la antigüedad que tienen, lo que los docentes consideran injusto, por eso hoy bloquearon para ser atendidos por los directivos de este plantel y para que autoridades educativas del gobierno del estado también participen y busquen una solución a esta problemática.

Aseguraron que ni los directivos de los niveles educativos de  preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, y menos el rector de esta institución, Diego Armando Franco Vivanco, les informaron que les iban a retirar la prestación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que se dieron cuenta  hasta que acudieron a citas médicas, pero no fueron atendidos.

Al reclamar a los directivos correspondientes, los jefes inmediatos de éstos les dijeron que les pueden regresar el Seguro Social si aceptan renunciar a su antigüedad.

Edith, reclamó que no es justo que no les expliquen porque les quitaron su seguro social, y porque quieren que renuncien a su antigüedad, ya que es la única forma que quedan jubilados y tengan un ingreso en su vejez.

“Estamos trabajando en el Colegio Cristóbal Colón, pero nos están quitando nuestras prestaciones, lo que consideramos más grave es el retiro del seguro social, también el INFONAVIT, el Fonacot y el fondo de ahorro, todo lo que por lo ley nos toca como trabajadores no están quitando; y ahora quieren que quitarnos hasta nuestra antigüedad”.

Para presionarlos a firmar su antigüedad, y que sigan laborando en este plantel, afirmó que les están pagando de manera atrasada y también les han disminuido sus sueldos. 

Consideran que este colegio Cristóbal Colón resultó afectado por la pandemia de Covid-19 ya que varios padres al perder sus empleos sacaron a sus hijos de la escuela; además de la crisis económica que sufre el país; pero aseguraron que todavía hay una matrícula importante de más de 500 alumnos, que mínimo debería de salir para los servicios y pago del personal docente necesario. En total dijeron que son 50 docentes y de esos sólo 25 están sindicalizados.
12 de junio 2023.

Entradas relacionadas