Titular de la CES reconoce falta de avances en seguridad, pero destaca captura de delincuentes.

José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), respondió que continuará en su cargo público; a pesar que el Congreso local exhortó al gobernador, Cuauhtémoc Blanco, a despedirlo en 30 días si no da resultados en seguridad pública.
Ante la pregunta sobre la petición que hicieron los diputados al mandatario estatal, Guarneros respondió:“yo pertenezco al (poder) ejecutivo, yo recibo instrucciones del señor gobernador; lo que diga el diputado ( Julio César Solís Serrano) la verdad a mí no me preocupa”, dijo el funcionario estatal entrevistado de manera colectiva esta mañana después de la mesa de seguridad.
Reconoció que no han podido “abatir la delincuencia como quisiéramos, pero hemos capturado a una cantidad de gente (integrantes de bandas criminales que operan en Morelos)”, agregó el titular de la CES. A su favor dijo que de los 36 municipios que tiene el estado, al menos 33 están en el modelo coordinado que él comanda (que a partir del 2021 se salió Cuernavaca) , y que en todo caso éstos alcaldes deberían de opinar de su desempeño; no el diputado Julio César Solís, “que se la pasa usando la tribuna para denostar y criticar el gobierno actual”, según Guarneros.
El 13 de junio que los diputados por mayoría de votos enviaron un exhorto al gobernador para que éste diera un plazo de 30 días al titular de la CES, para que se disminuyera la inseguridad pública que padece Morelos; de lo contrario que lo removiera del cargo por “ineficiacia”.
De octubre del 2018 al 2022, es decir en cuatro años y tres meses en este gobierno estatal se han perpetrado 5 mil 140 homicidios en la entidad, 3 mil 976 dolosos y mil 164 culposos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
15 de junio 2023.

Entradas relacionadas