En el marco del primer aniversario del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, con el civil Pedro Palma, en el interior la iglesia de Cerocahui, Chihuahua; en la catedral de esta ciudad se celebró una misa especial en memoria de todas las personas asesinadas y desaparecidas consecuencia de la violencia e inseguridad pública que se padece en este país.
Aunque la convocatoria la hizo en internet el pasado 7 de junio el obispo de la diócesis de Cuernavaca y secretario de la Conferencia Episcopal de México, Ramón Castro; fue el vicario Tomás Toral el que ofició esta eucaristía.
El colectivo Regresando a Casa Morelos acudió a la convocatoria del prelado con fotografías de sus familiares ausentes y demandaron que localicen vivos o muertos. Y las personas que han perdido a un ser querido también acudieron con sus fotografías de sus familiares asesinados para que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad pública, la justicia y la paz.
Esta celebración en memoria de las personas asesinadas y desaparecidas del país, según la diócesis se celebró en todas las parroquias de este estado y el país.
“Estas muertes violentas nos sacuden profundamente y convocan a múltiples acciones para exigir justicia para ellos (los dos padres jesuitas y el guía de turistas) y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia en México.
“Nos convoca a acrecentar nuestro compromiso para construir la paz. En el primer aniversario de estas muertes (de los dos padres jesuitas y el guía de turistas en Chihuahua) que se suman a tantas muertes violentas y desapariciones y años de injusticia e impunidad en México queremos convocar a dos acciones nacionales”, puntualizó la diócesis.
En medio de la eucaristía, las madres, hermanas e hijas que buscan a sus desaparecidos o desaparecidas o justicia para sus asesinadas o asesinados, recibieron la bendición y oró el vicario Toral para que las localicen, y para que ya paren estos asesinatos en Morelos y el país. La misa especial fue la primera acción que convocó la CEM.
La segunda se realizará el 20 de junio, y esta consistirá en que a las tres de la tarde se repique por un minuto las campanas de las capillas y templos de todo el país “en memoria de todas las víctimas de la violencia en México, también como clamor por la justicia y refrendo de nuestro compromiso para construir La Paz”.
18 DE JUNIO 2023.