Al opinar de la detención del fiscal de Morelos, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, negó tener nexos con la delincuencia organizada, como lo denunció Carmona Gándara antes de ser detenido el pasado viernes.
Tampoco, agregó el mandatario estatal, es ningún “perseguidor”, “ni un asesino”, ni “mandó” a balacear las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, ni las instalaciones de un medio de comunicación (el Txoro matutino) del cual sus titulares de dicho programa de radio trabajaron en la administración municipal de Cuernavaca que encabezó Blanco Bravo Cuernavaca (2015-2018), porque, reiteró, que no tienen necesidad de hacer esas “barbaridades”, ni esas “salvajadas”.
Confió, además, que estos dos titulares de las áreas atacadas a balazos la noche y madrugada del lunes hayan interpuesto las respectivas denuncias ante las autoridades correspondientes, para que el fiscal metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello, que suple en funciones a Carmona Gándara, investigue y detenga a los responsables de estos dos atentados mencionados. También dijo que tiene 20 días hábiles para enviar la terna al Congreso local para que éstos designen al próximo fiscal de Morelos.
Blanco Bravo, fue entrevistado de manera colectiva al término de la ceremonia cívica conmemorativa del CXLIV aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, que se realizó la mañana del martes en la casa museo del Caudillo del Sur ubicada en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, Morelos.
Al ser cuestionado sobre la detención del fiscal morelense, designado en febrero del 2018 por los diputados de la 53 legislatura, y a propuesta del ex gobernador Graco Ramírez (PRD), respondió que todo se deriva de un feminicidio que se registró el 30 de octubre del 2022 en la capital del país y por el cual Carmona ya fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de obstrucción de la justicia, al intentar retardar la justicia en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda.
“Yo digo que se aplicó la ley , pero como te menciono yo no me puedo meter mucho ahí, porque él se tiene que defender, como todo, cuando uno comete estos errores, pues se tiene que defender y demostrar a la autoridad que están equivocados”, aseguró.
Negó además que se trate de una persecución política contra Carmona, ni contra las otras personas activas en cargos públicos y ligadas con el ex gobernador Graco Ramírez, “no, no, hay ninguna persecución política, ya lo dije ahorita, vi las declaraciones que hizo el fiscal: que nos echa la culpa a Claudia (Sheibaum), a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y a mi persona, digo ustedes saben lo que pasó por este feminicidio.
“Yo no sé cómo está la situación dicen que cambiaron los peritajes, entonces por eso está pasando esta situación (la detención de Carmona)”, expresó el mandatario estatal.
Antes de ser detenido Uriel Carmona para tratar de justificar que era un perseguido político, dijo que era detenido porque el gobierno federal, y el de la ciudad de México, querían proteger a Blanco Bravo porque éste, según Carmona, tenía ligas con tres dirigentes de organizaciones criminales que operan en la entidad.
“Me han acusado de todo, y como siempre lo he dicho el que nada debe nada teme, yo no tengo nada que esconder, y que diga el fiscal muchas cosas, espero que me investiguen, yo no tengo nada que ver con la delincuencia organizada, desvíos de recursos, pero estoy en la mejor disposición que me investiguen”, retó el gobernador morelense.
Sobre los ataques a balazos que sufrieron la noche y madrugada del lunes tanto las instalaciones de la CDHM como del Txoro matutino, el gobernador calificó estos hechos de violencia como graves que deben de quedar impunes.
“Es grave lo que pasó, ojalá y se investigue, porque ahora resulta que le quieren echar la culpa al gobierno del estado, y yo ya se los dije: yo no soy ni un perseguidor, ni un asesino, ni llego a ese grado de salvajada; como a lo mejor el anterior (ex gobernador) lo hacía; pero nosotros no llegamos a esos grados”, afirmó.
Enseguida recordó que Juan José Arrese, uno de los titulares de ese programa de radio, fue amenazado de muerte por parte de Rodrigo Gayosso, hijo de Elena Cepeda la esposa del ex gobernador Graco Ramírez, y ex candidato a gobernador de Morelos. E identificó a Juan José Arrese del Txoro como uno de los que siempre lo han criticado como gobernados, “pero fíjate, cuando (Arrese) estaba en la presidencia municipal (Cuernavaca) con nosotros no decía nada”; pero cuando se peleó con Juan Manuel (Sanz) comenzó a criticarlos, en ese espacio informativo, al grado que hasta en ese medio electrónico ahora trabajan, o colaboran, personas cercanas a Ramírez.
08 DE AGOSTO 2023.