Pobladores de San Juan Texcalpan tomaron el ayuntamiento de Atlatlahucan para exigir a la presidenta Alma Reyes Linares, que resuelva la problemática que tiene en el comité de agua desde hace 10 años; y la escasez de agua, ante la proliferación de fraccionamiento en los aldedores de su comunidad.
De acuerdo con algunos de los inconformes esta comunidad de unos mil habitantes se surte de agua de un pozo del pueblo, pero desde hace 10 años sin preguntarle a la población impusieron en el comité a Rigoberto Villamar y Ramón Peña cargos que no han dejado ni han informado de cuánto se recauda y menos han rendido informe alguno a la población.
Eso sí cada vez es menor el agua que reparten al pueblo ya que estos habitantes inconformes aseguraron que les dan agua una vez a la semana y por unas horas; ya que el vital líquido se venden más caro a los fraccionamientos que se han ido multiplicando en los alrededores de su pueblo.
Ante esto situación de que no hay agua y que este comité no rinde cuentas y que cada vez vende más el agua del pozo del pueblo a las familias que llegan a comprar terrenos y a vivir en fraccionamientos cercanos; solicitaron con más fuerza que el ayuntamiento que emitirá una convocatoria para que se realizarán elecciones en el pueblo para nombrar al próximo comité de agua.
Pero, ahora, el ayuntamiento que también apoya la llegada y multiplicación de fraccionamientos, aseguraron que emitió una convocatoria mañosa, en donde dijo que sólo podrán votar en este el próximo 21 de este mes los que estén al corriente con su pago, esto pese que este comité casi no les da vital líquido.
Desde la imposición de ese comité cuando era ayudante de la comunidad Néstor Plascencia y el presidente municipal, Benigno Arenales, hace 10 años atrás, la comunidad se dividió, -dijeron pobladores entrevistados-, casi a la mitad; unos apoyaron este comité impuesto y han trabajado con éste y le pagan los 60 pesos al mes por unas horas cada semana de agua. Mientras que la otra mitad decidió no pagarle a este comité ilegal.
Y ahora exigen que la convocatoria y votación sea abierta, para que ahora sí el próximo se elija al comité por mayoría de habitantes del pueblo, no por unos cuantos y menos por el ayudante municipal o por las autoridades municipales.
La toma del ayuntamiento comenzó a las 9:30 y hasta este cierre de edición continuaba.
11 de agosto 2023.