Tres personas empresarias que últimamente han alternado esa actividad con la función pública, dos políticos y funcionarios públicos, así como una diputada local, quieren la Coordinación de la Cuarta Transformación aquí en Morelos, rumbo a las elecciones de 2024.
Los tres empresarios son: Víctor Mercado, Margarita González y Sandra Anaya. Víctor Mercado es propietario de varios restaurantes, discotecas, distintos inmuebles en la ciudad, incluidas plazas comerciales, así como un programa de noticias locales. El origen de su riqueza no es transparente. Ya que él, según sus propias declaraciones, ha trabajado en áreas diferentes (menores) de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) en diferentes sexenios pasados; pero no para enriquecerse así en unos cuántos años.
En la administración estatal de Cuauhtémoc Blanco Bravo (2018-2024) Mercado fue nombrado titular de la SMyT, cargo que dejó en enero de 2023 cuando Blanco lo nombró Coordinador de Asesores de la Gubernatura. Éste es, según trabajadores del gobierno, el candidato del gobernador y que quiere que lo suceda en el cargo.
Margarita González, que trabajó en el área de Turismo durante la administración estatal del panista Marco Adame (2006-2012), es propietaria del parque acuático Las Estacas que se integra de varias hectáreas de tierra, algunas morelenses se preguntan cómo las tierras de varios ejidos acabaron en las manos de González y de su familia. Tampoco han informado por qué un canal/ afluente de agua que baja del volcán Popocatépetl está cercado en esa parte de Las Estacas como si fuera propiedad privada. Algunos perredistas, atribuyen la lucha social y de izquierda a la pareja de Margarita, Carmelo Enríquez Rosado; no a ella.
Cuando Cuauhtémoc Blanco fue alcalde de Cuernavaca (2015-2018), Margarita trabajó en esa administración municipal, cuando Blanco se convirtió en gobernador ésta fue nombrada secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, cargo que dejó al irse como directora de la Lotería Nacional de México.
Sandra Anaya es propietaria, con su familia, de las marisquerías Tía Licha, su incursión en la política comenzó en la pasada elección cuando contendió como candidata a síndica por parte de la coalición que integró Morena, junto con el candidato (PES, Morena y Panal) a presidente municipal, Jorge Arguelles, que perdieron ante el panista José Luis Urióstegui. Después de estas elecciones el gobernador la nombró a Sandra secretaria de Administración del gobierno del estado. De esta empresaria y funcionaria pública, destaca su amistad, dicen trabajadores del gobierno, con Ulises Bravo y el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Los políticos y servidores públicos, por los años que llevan en un cargo y otro, son Rabindranath Salazar Solorio y Juan Salgado. Rabindranath fue presidente municipal de Jiutepec, diputado local, senador y en esta administración ha ocupado dos cargos en el gobierno federal. Rabindranath fue desplazado en las elecciones internas de Morena del 2018 por Blanco Bravo, por eso muchos integrantes de su grupo, aseguran que él le tocaría la candidatura sí fuera hombre el que encabezara aquí Morelos. Éste ha sido criticado porque antes de que le quitara, Ulises Bravo, el control de Morena en Morelos ha actuado como cacique dentro de este movimiento, al colocar a su hermano como senador Radamés Salazar (que murió por Covid), y a su otro hermano, Debendrenath, lo colocó como regidor en la presente administración municipal de Cuernavaca, además de integrar a otros familiares directos e indirectos en la nómina del ayuntamiento de Cuernavaca, como en el municipio de Jiutepec, que aseguran fuentes, todavía controla mediante el alcalde Rafael Reyes que es de su grupo político.
Juan Salgado ha sido presidente municipal, diputado local, diputado federal y fue el candidato a gobernador del PRI en el 2000 que perdió ante el panista Sergio Estrada Cagijal (2000-2006). En 1986 y 1987 se le relacionó en aquel tiempo como parte de un grupo de funcionarios corruptos priístas que distribuyeron leche supuestamente contaminada a niños del país.
Tania Rodríguez, ha sido diputada local de esta legislatura (55), y la anterior(54), consideradas “de las peores” que ha tenido Morelos, además esta diputada se le relaciona con el ex gobernador Graco Ramírez y con el actual fiscal morelense que enfrenta cuatro procesos penales, Uriel Carmona Gándara, también Tania es parte de los 16 legisladores que protegen al fiscal morelense. Al PT que encabeza aquí en Morelos Tania se le acusó de estar supuestamente involucrado con el grupo criminal conocido como Los Rojos, ya que la 52 legislatura (2012-2015) llevó a la diputación a Alfonso Miranda ex diputado local ligado con ese grupo criminal y tío de Santiago Mazari, alias El Carrete. Tanto Alfonso como Santiago están actualmente recluidos en penales de máxima seguridad por vínculos con la delincuencia organizada y delitos contra la salud.